20julio_piedra2_Drupal Main Image.var_1532028593

Con la Filarmónica Joven de Colombia se afina el futuro

La música suena mejor cuando está respaldada por unas adecuadas condiciones de vida. Pero no es solamente un asunto de percepción, es una cuestión lógica la que hace Leer Mas »

5b3976de89da1

Ocho mil palabras que resumen cómo hablamos los colombianos

El ‘Diccionario de colombianismos’ del Instituto Caro y Cuervo requirió 3 años de trabajo para reunir palabras propias de cada región y sus definiciones. Estas son algunas de las más Leer Mas »

5b2437a4bc65d

El hombre que llena bibliotecas con libros salvados de la basura

“El día que llene a Colombia de libros, me sentiré como Ulises cuando rescató a Penélope y salvo a Ítaca de la guerra”, exclama con aires de estoicismo, Leer Mas »

595a2a43e9180f2f098b4567

Día de la Tierra 2018: No más contaminación por plásticos

El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la Leer Mas »

5a8c869bb1c65.r_1519183176451.0-0-3000-1503

‘Vive Zaperoco’,el musical que retrata el orgullo llanero

Un zaperoco puede significar una pelea, un alboroto o un desorden, sentido que parece totalmente inverso al que inyecta el grupo ‘Vive Zaperoco’ para representar elementos propios del Leer Mas »

5aea44a787cbe

La Filarmónica celebra con aires colombianos

Se escucha como si una sinfonía celestial estuviera recibiendo a Jaime Molina, como si después de haber perdido esa apuesta parrandera de dos amigos que se amaban con el Leer Mas »

5ae9375ad8a64

Julián Mojica, el boyacense que se coronó Rey Vallenato

Cuando Julián Mojica Galvis, boyacense de 38 años, terminó de intepretar los cuatro aires vallenatos en la final del festival, los aplausos sonaron mucho más fuerte que cuando Leer Mas »

Con la Filarmónica Joven de Colombia se afina el futuro

20julio_piedra2_Drupal Main Image.var_1532028593

La música suena mejor cuando está respaldada por unas adecuadas condiciones de vida. Pero no es solamente un asunto de percepción, es una cuestión lógica la que hace que la técnica en la interpretación de un instrumento sea directamente proporcional a las calidades de vida en las que se desarrolla el artista. Con este postulado como bandera, la Fundación Bolívar Davivienda, en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta de las Américas (YOA), diseñó en 2010 un proyecto llamado Filarmónica Joven de Colombia.

Ocho mil palabras que resumen cómo hablamos los colombianos

5b3976de89da1

El ‘Diccionario de colombianismos’ del Instituto Caro y Cuervo requirió 3 años de trabajo para reunir palabras propias de cada región y sus definiciones. Estas son algunas de las más curiosas.

Región Caribe

Alboroto: Golosina redonda que se forma bañando maíz pira o millo con melado de panela o miel.
Apechichar: Consentir, mimar a una persona o a un animal. Ejemplo: “Soy una persona muy trabajadora, me gusta apechichar a mi pareja, tengo muy buen genio y soy alegre”.

El hombre que llena bibliotecas con libros salvados de la basura

5b2437a4bc65d

“El día que llene a Colombia de libros, me sentiré como Ulises cuando rescató a Penélope y salvo a Ítaca de la guerra”, exclama con aires de estoicismo, José Alberto Gutiérrez, un hombre de 55 años que desde hace dos décadas se ha encargado de nutrir -con textos rescatados de la basura- más de 450 bibliotecas, escuelas y centros de lectura alrededor de Colombia. La historia del ‘Señor de los Libros’, como es conocido por sus vecinos en el barrio La Nueva Gloria, un sector popular construido sobre las montañas surorientales de Bogotá, comenzó con los cuentos infantiles que le leía a diario su mamá para sopesar las penurias económicas que en aquel momento los afectaban. 

Día de la Tierra 2018: No más contaminación por plásticos

595a2a43e9180f2f098b4567

El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países. Este año, la ONU quiere concienciar sobre el grave problema de la contaminación por plásticos. Naciones Unidas subraya que para conseguir un planeta #SinContaminación por plásticos, tenemos que replantear por completo el enfoque de diseño, producción y uso de productos plásticos. En este Día Mundial del Medio Ambiente el objetivo es inspirar el tipo de soluciones que conduzcan a un cambio sostenible en las actividades iniciales de la cadena de suministro.