oracion-para-rezar-en-familia-el-miercoles-de-ceniza-609545

A puerta cerrada y sin fieles, así se celebrará la Semana Santa

Esta Semana Santa será una de las más atípicas. Quizá, por primera vez en el país, los católicos no podrán asistir a la celebración más esperada: la muerte y resurrección Leer Mas »

5e7bcaa11a20d

El virus que sacó a flote lo mejor del alma colombiana

Me había prometido a mí mismo que no escribiría ni una sola línea sobre la epidemia del coronavirus. Pero de repente sentí que se me conmovía el corazón con Leer Mas »

5e7aaa2085042

Casi cien músicos grabaron en su celular ‘Colombia tierra querida’

¿Es posible poner de acuerdo a cerca de cien músicos de una orquesta filarmónica para que toquen una pieza por sus teléfonos móviles? Parece algo increíble. Sin embargo, cuando Leer Mas »

5de6854f64416

‘Los artesanos son nuestro patrimonio’

“¿Cuánto tiempo tardaría un turista en llegar a una etnia o una comunidad de Amazonas o del Putumayo para tener un encuentro con sus artesanos? Y ¿cuánto tardaría uno Leer Mas »

5de706838db96.r_1575444255763.0-0-2490-1235

El cura detrás de la emisora que educó al campesinado

Lo movía la idea de conseguir recursos para cambiar la situación de miseria de personas que creían en él y eran capaces de superarse, aunque no lo sabían. Llegó Leer Mas »

MinCultura-declara-el-2020-como-el-Año-del-Centenario-de-Manuel-Zapata-Olivella-00

El 2020 será el Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella

on este evento el Ministerio de Cultura busca promover el legado de quien es considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana. Manuel Zapata Olivella fue un hombre Leer Mas »

595a2a43e9180f2f098b4567

Plato del día: salvar el planeta

Bogotá, un día cualquiera, septiembre de 2019. 7:40 p. m. Llueve, hace frío, tirito mientras escribo. Las calles son un caos de inundaciones, trancones y obras. “No es Leer Mas »

A puerta cerrada y sin fieles, así se celebrará la Semana Santa

oracion-para-rezar-en-familia-el-miercoles-de-ceniza-609545

Esta Semana Santa será una de las más atípicas. Quizá, por primera vez en el país, los católicos no podrán asistir a la celebración más esperada: la muerte y resurrección de Jesús. Debido a las medidas preventivas que el Gobierno Nacional ha tomado para prevenir el contagio del coronavirus que implica el aislamiento de los colombianos, los sacerdotes celebrarán la Semana Santa solos y a puerta cerrada. Así lo anunció hoy el arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá, cardenal Rubén Salazar Gómez en un comunicado. Por la cuarentena, cada párroco realizará la liturgia solo. Habrá transmisión vía streaming.

El virus que sacó a flote lo mejor del alma colombiana

5e7bcaa11a20d

Me había prometido a mí mismo que no escribiría ni una sola línea sobre la epidemia del coronavirus. Pero de repente sentí que se me conmovía el corazón con las imágenes que me enviaban por internet mis amigos, con las noticias que me iban llegando de todos los rincones del país, con lo que mis propios ojos podían ver desde el mirador del dormitorio. Les pongo un ejemplo. Una noche de estas me asomé para ver el reflejo rutilante de la luna sobre el agua del mar. No había un alma en la calle. La gente obedecía las órdenes de cuarentena.

Casi cien músicos grabaron en su celular ‘Colombia tierra querida’

5e7aaa2085042

¿Es posible poner de acuerdo a cerca de cien músicos de una orquesta filarmónica para que toquen una pieza por sus teléfonos móviles?
Parece algo increíble. Sin embargo, cuando el amor, el empeño y el trabajo en equipo se alinean no hay obstáculos para alcanzar las metas. En especial, cuando lo que convoca es el deseo de subirle el ánimo a todo un país con música. Armados de sus instrumentos y con la ayuda de los teléfonos, los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la conducción del maestro David Felipe Jaime, grabaron desde sus casas un video con una canción cargada de esperanza: ‘Colombia tierra querida’. Uno de los himnos naturales de este país, al lado del oficial.

‘Los artesanos son nuestro patrimonio’

5de6854f64416

“¿Cuánto tiempo tardaría un turista en llegar a una etnia o una comunidad de Amazonas o del Putumayo para tener un encuentro con sus artesanos? Y ¿cuánto tardaría uno de estos artesanos en arribar a Bogotá? Sin duda, muchas horas”, pregunta y se responde Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia. “Y si a esto le sumamos el tiempo que invierten para tener todas las condiciones, desde las climáticas que garanticen la obtención de los materiales hasta las de su trabajo mismo para construir un objeto bello y con un mensaje y propósito positivo. Para no ir más lejos, ¿cuánto tiempo lleva hacer una mochila wayú o un jarrón de Guacamayas, Boyacá?”, cuestiona Fríes.