5adbead4c03fc

En el Día de la Tierra Colombia lucha contra emisiones de CO2

Las preocupaciones por los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguen en aumento, sobre todo porque Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo después de China, decidió Leer Mas »

5ad7cc5514af1

¿Cómo ha cambiado la forma de leer de los colombianos?

Desde el año 2000, Colombia ha construido un conjunto destacado de estadísticas de lectura. Pero también desde el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y después, en el Leer Mas »

e07726a401698bbcd329845089a63a84_0

Tumaco: entre la música y sus oficios

Cuentan los maestros músicos de Nariño que hasta no hace mucho tiempo, los marimberos tradicionales no dejaban que nadie tocara su marimba de chonta. Esta, dicen, colgaba en Leer Mas »

58c0928ee4412

La Macarena, más allá de Caño Cristales

La Macarena, en el departamento del Meta, es mundialmente reconocida porque en su territorio brota el que es considerado el río más bello del mundo: Caño Cristales. Esa maravilla Leer Mas »

58a089fa0e1cb

Plantar bosques o restaurar humedales, soluciones en el Día del Agua

Actualmente, según las Naciones Unidas, 1.800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus Leer Mas »

5a9db00aace62

Gracias y adiós a Juancho Torres, el guardián del porro

Si alguien en este país merecía el apelativo de ‘guardián del porro’, ese fue, sin duda, el maestro Juancho Torres, cuyo trabajo obstinado y disciplinado en la conservación Leer Mas »

5a53c410b4050

Muere el maestro Rodrigo Silva, del dueto Silva y Villalba

El hombre empieza a morir el día que nace y a valer el día que muere. Aquí yacen los huesos de un hombre y los restos de una Leer Mas »

En el Día de la Tierra Colombia lucha contra emisiones de CO2

5adbead4c03fc

Las preocupaciones por los efectos de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) siguen en aumento, sobre todo porque Estados Unidos, el segundo país más contaminante del mundo después de China, decidió dejar el histórico acuerdo de París que busca un pacto en aras de minimizar el impacto ambiental de estas partículas en el aire. “Por ejemplo, Colombia tiene el compromiso de reducir 20 por ciento de sus emisiones. No obstante, solo es responsable del 0,46 por ciento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel global, es decir su impacto es bajo. Sin embargo, estas emisiones podrían aumentar en un 50 por ciento para el año 2030, lo cual representa un enorme desafío para todos los sectores implicados en el tema”, señala Manuel Guzmán Tennessee, director de la red Klimaforum Latinoamérica Network-Kln y profesor titular de la cátedra de Cambio Climático de la Universidad del Rosario de Bogotá. El experto, señala que ante este escenario Colombia ha empezado a tomar cartas en el asunto. “Actualmente el Ministerio de Ambiente tiene un inventario de más de 100 opciones de mitigación sectoriales orientadas en el marco del Acuerdo de París”, agrega.

¿Cómo ha cambiado la forma de leer de los colombianos?

5ad7cc5514af1

Desde el año 2000, Colombia ha construido un conjunto destacado de estadísticas de lectura. Pero también desde el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y después, en el de Juan Manuel Santos, se ha desarrollado una importante política pública de lectura y bibliotecas. Cuando se juntan estadísticas, políticas y realidades se pueden observar con mayor precisión los resultados sociales de estos esfuerzos. Y lo que se empieza a observar es asombroso y apasionante. Normalmente vemos al país a través de la política y la economía, pero pocas veces lo hacemos desde las transformaciones de la lectura. Porque lo que se constata en menos de dos décadas es un conjunto de cambios que acompañan a un país que se modifica.

Tumaco: entre la música y sus oficios

e07726a401698bbcd329845089a63a84_0

Cuentan los maestros músicos de Nariño que hasta no hace mucho tiempo, los marimberos tradicionales no dejaban que nadie tocara su marimba de chonta. Esta, dicen, colgaba en lo alto de las casas, como un objeto de culto. “Ahí es cuando uno entiende las grandes diferencias con el vallenato, pues el acordeón siempre ha sido un instrumento cercano y abierto a todos, como un juguete para los niños”, dice el maestro Isaac Castro en Tumaco, donde vive y trabaja apoyando, con otros sabedores como él, la tradición del Pacífico colombiano a través de su música.

La Macarena, más allá de Caño Cristales

58c0928ee4412

La Macarena, en el departamento del Meta, es mundialmente reconocida porque en su territorio brota el que es considerado el río más bello del mundo: Caño Cristales. Esa maravilla de la naturaleza que florece cuando llegan las lluvias de mitad de año. Puntualmente, cuando la Macarenia clavigera –planta acuática endémica de esta región del país– pinta el lecho rocoso de rosado, verde y amarillo. No en vano se dice que “es el río donde el arcoíris se derritió”. Pero Caño Cristales no es la única maravilla de La Macarena, una población que ha encontrado en el turismo una esperanza real de progreso después de haber sido un lugar prohibido durante décadas. Vale recordar también que aquí se ha desarrollado, con éxito, el proyecto Turismo, Paz y Convivencia, por medio del cual el Gobierno ha buscado convertir en destinos turísticos lugares que en otras épocas fueron escenario del conflicto armado.