IMAGEN-16682441-2

Amazonas, el lugar donde nace la vida

El Amazonas es tierra para nacer, para morir y para renacer. Los misterios que esconde este bosque tropical, considerado más extenso del mundo, son celosamente guardados por un río que permite y Mas »

IMAGEN-16673062-2

Álvaro Castaño, el quijote que enalteció la radio con la cultura

“Apostarle a la cultura dignifica al hombre. La cultura es la mejor compañera que puede haber porque es la confidente, la amiga y la cómplice de nuestra soledad; y además hace que Mas »

IMAGEN-16666151-2

Los versos nadaístas que llegaron a la cárcel Modelo

El aviso de ‘Al aire’ se enciende. Félix Locarno, locutor de Modelo Estéreo saluda a los más de 5.000 reclusos que lo escuchan desde los 12 patios del Centro Penitenciario La Modelo, Mas »

IMAGEN-16664780-2

El Petronio: memoria y música del Pacífico

Actitud del Pacífico, es decir, felicidad, es la que hay que llevar al Petronio Álvarez. Y ropa cómoda. Y hacerse amigo del de al lado. Y tomar viche, arrechón y tumbacatre, con Mas »

web_x120122043_big_tp_0

El porro pide entrada al diccionario oficial de la lengua española

 “Con alegría y con afán voy a empezar mi relato, que en la población de Plato,  se volvió un hombre caimán”.Este es el porro más famoso del mundo, ‘Se va el caimán’. José Mas »

IMAGEN-16609756-2

Dueto vallenato entre la flauta clásica y el acordeón

De repente, un músico consagrado en el mundo de lo clásico e instrumental entra a un estudio de Barranquilla a grabar vallenatos en el lenguaje que mejor conoce: el de la flauta. Su Mas »

Amazonas, el lugar donde nace la vida

IMAGEN-16682441-2

El Amazonas es tierra para nacer, para morir y para renacer. Los misterios que esconde este bosque tropical, considerado más extenso del mundo, son celosamente guardados por un río que permite y niega la vida a su natural antojo. Justo al frente del puerto civil de Leticia –capital del departamento del Amazonas– está la isla de la Fantasía. Sus casitas de colores, cada una encaramada en dos metros de madera chueca, dan la impresión de que tiemblan de miedo. Y hay razón para tenerlo. “Esta isla se llama la Fantasía porque cuando el río se crece, desaparece”, narró sin preguntarle un cordial leticiano.

Álvaro Castaño, el quijote que enalteció la radio con la cultura

IMAGEN-16673062-2

“Apostarle a la cultura dignifica al hombre. La cultura es la mejor compañera que puede haber porque es la confidente, la amiga y la cómplice de nuestra soledad; y además hace que uno olvide los afanes mezquinos del dinero”. Así definió el destacado intelectual Álvaro Castaño Castillo la que fue su gran pasión de la vida, cuando conversó con este diario, con motivo de sus 90 años. Ese día, con un aire pícaro, recitó: “No tengo presa mala y me preparo / para llegar al deslumbrante faro / de mis cien primaveras. Falta poco”.

Los versos nadaístas que llegaron a la cárcel Modelo

IMAGEN-16666151-2

El aviso de ‘Al aire’ se enciende. Félix Locarno, locutor de Modelo Estéreo saluda a los más de 5.000 reclusos que lo escuchan desde los 12 patios del Centro Penitenciario La Modelo, ubicado al suroccidente de Bogotá. “Compañeros, son las 10 de la mañana, y hoy es un día muy especial. Nos acompaña el poeta nadaísta Jotamario Arbeláez. Maestro, ¿qué lo trae a la cárcel?”. De fondo, suena Que le den candela, de Celia Cruz. El poeta caleño, nacido en 1.940, responde: “Pues verás… les vine a traer algo de poesía, a recitársela y a mostrarles cómo se hace la paz con ella”. 

El Petronio: memoria y música del Pacífico

IMAGEN-16664780-2

Actitud del Pacífico, es decir, felicidad, es la que hay que llevar al Petronio Álvarez. Y ropa cómoda. Y hacerse amigo del de al lado. Y tomar viche, arrechón y tumbacatre, con moderación si no se está acostumbrado a estas bebidas ancestrales y alegronas. Faltó decir que hay que sacar los pañuelos blancos, que son el símbolo de la fiesta. Batirlos es apoyar a cada uno de los grupos que están en la tarima buscando los premios que otorga el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, donde compiten 44 conjuntos: 14 en marimba y 10 en chirimía, 10 en violines caucanos y 10 en categoría libre.