colombiabandera

Siempre Recuerde que “Colombia Es Amor”

Autor: JOSE JACINTO MONROY FRANCO. Ritmo: Bambuco. Intérprete: Zabala y Barrera. Usted que es buen colombiano, que nació al arrullo de bambucos y guabinas… Leer Mas »

radiosutatenza

“El tablero era un pedazo de tela y las clases se dictaban por la radio”

El frío y las largas distancias no fueron un impedimento para que miles de campesinos colombianos se educaran, muchos aprendieron a leer y escribir durante su adultez. En Leer Mas »

imagen-16788270-2

La vida es corta y el arte largo

¿Qué tanto influyó el éxito de “Cien años de soledad” en los demás escritores de la generación de García Márquez? Un novelista consagrado dibuja a Gabo y cuenta Leer Mas »

morpgh120

La falta de identidad musical entre los bogotanos

Hay ciudades que son imposibles de imaginar sin la compañía inmediata del sonido de las canciones que las han identificado durante décadas. De ninguna manera puede pensarse en Leer Mas »

hqdefault

Echao pa´Lante – Joe Arroyo

  Leer Mas »

colombiano cantacolom

#ColombianocantaColombiano

Amigos Amantes de la música Colombiana, los invitamos a sintonizar #ColombianocantaColombiano todos los santos días a las 10:00 AM, hora Colombia, con un buen tintíco, compartiremos, hablaremos de Leer Mas »

jorge-isaac (1)

La obra romántica más importante de Colombia, escrita por Jorge Isaacs, cumple 150 años

“Cuando traté de reconocer en las mujeres que veía a las hermanas que dejé niñas, María estaba en pie junto a mí, y velaban sus ojos anchos párpados Leer Mas »

Siempre Recuerde que “Colombia Es Amor”

colombiabandera

Autor: JOSE JACINTO MONROY FRANCO.

Ritmo: Bambuco.

Intérprete: Zabala y Barrera.

Usted que es buen colombiano,
que nació al arrullo de bambucos y guabinas…

“El tablero era un pedazo de tela y las clases se dictaban por la radio”

radiosutatenza

El frío y las largas distancias no fueron un impedimento para que miles de campesinos colombianos se educaran, muchos aprendieron a leer y escribir durante su adultez. En Colombia de 1947 a 1994 estuvo al aire Radio Sutatenza y lideró el modelo de Educación Fundamental Integral. Durante 40 años y con alianzas privadas y públicas establecieron una red de medios para educar en las zonas más apartadas del país.

La vida es corta y el arte largo

imagen-16788270-2

¿Qué tanto influyó el éxito de “Cien años de soledad” en los demás escritores de la generación de García Márquez? Un novelista consagrado dibuja a Gabo y cuenta cómo aprendió a “convivir con un monstruo sin ser devorado”.Después de los abuelos y su relato de una realidad que iba más allá de los ojos y poblaban de fantasías que embellecían los días, domesticaban el miedo con amuletos de conjuros. Y el encanto por la lista de palabras del diccionario. ¿Tanto cabía en el mundo? Tendría posibilidad de un ordenamiento. Cómo no olvidar la larga cuenta de palabras enhebradas por el papel, de amatista a zurúmbatico. Y los corredores y tiestos con flores, patio con árboles y arbustos, y la lanilla del verdín subiendo por la base de los pretiles, y la cortina densa de las lluvias inmemoriales que ahogan la vida y dejan al garete los recuerdos en su flotación de un presente húmedo. 

La falta de identidad musical entre los bogotanos

morpgh120

Hay ciudades que son imposibles de imaginar sin la compañía inmediata del sonido de las canciones que las han identificado durante décadas. De ninguna manera puede pensarse en Nueva York, por ejemplo, sin las gloriosas primeras notas de la orquesta de Sinatra en su versión maravillosa de la banda sonora de ‘New York, New York’. Más difícil aún resulta recordar una ciudad tan colorida y llena de vida como Buenos Aires sin pensar en la voz de un emocionado Gardel, cantándole a cada una de las esquinas que lo vieron crecer, en ‘Mi Buenos Aires querido’. Ni la calidad anticuada de la grabación lanzada hace 83 años, ni el cambio en tantos paisajes de la capital porteña han logrado quitarle una gota de vigencia a ese glorioso tango. Ya quisiera cualquier ciudad del mundo que un cantor le dedicara palabras cargadas de tanta nostalgia y añoranza.