pesca-artesanal

El secreto está en lo que comemos

La sobreexplotación de la pesca es uno de los desafíos ambientales según el Informe Planeta, todo indica que el mundo se prepara para una recuperación del Covid-19 en Leer Mas »

5f5abce38d47c.r_1599796650382.0-123-3000-1611

La mayor desvergüenza de la regulación estatal en la pensión de vejez

En el debate público se reconoce correctamente que el sistema público de pensiones, el Régimen de Prima Media (RPM), otorga unos subsidios totalmente inequitativos. A los pensionados de Leer Mas »

TERESITA10

Una de las más destacadas pianistas del país, tiene más de sesenta años de carrera y recientemente recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

Este año la pianista María Teresa Gómez Arteaga, más conocida como Teresita Gómez, será homenajeada en el Teatro Colsubsidio durante la XII edición de la Serie Internacional de Leer Mas »

5db1052dc0c1d

Terrible proximidad: el virus y el cambio climático

Nuestro silencio les dio vía libre a los animales salvajes para salir a dar un vistazo. Se les ve explorando las ciudades en todo el mundo: pumas en Chile, Leer Mas »

V7V6X3EJJBD63JYL2LYPMA232Y

Aries Vigoth: “Ni en pandemia la música debe faltar”

El artista nacido en Casanare propone el primer parrando llanero virtual, que realizará desde su finca en Villavicencio. Cuenta cómo estructura su “show” en época de confinamiento y Leer Mas »

5c800f87c6bfa

La extinción de los osos polares ya tiene fecha ¿Hay vuelta atrás?

Por años, la situación de los osos polares ha sido unos de los ejemplos más elocuentes de los graves efectos del calentamiento global. Con fotografías de osos en los huesos, Leer Mas »

X2RE6LHQRVC4ZBXLSCN76UFUYY

Llaneros por triplicado

“Jinetes del paraíso”, documental narrado por el Cholo Valderrama, registra las costumbres más íntimas de la vida en los Llanos. Una regla de tres define la historia de Leer Mas »

El secreto está en lo que comemos

pesca-artesanal

La sobreexplotación de la pesca es uno de los desafíos ambientales según el Informe Planeta, todo indica que el mundo se prepara para una recuperación del Covid-19 en todos los niveles. Hemos esperado meses, pero antes de retomar las viejas dinámicas, vale la pena parar y recordar lo que nos ha puesto en jaque. La pandemia nos permite importantes reflexiones que no deberíamos dejar atrás, pues nos ha mostrado, más claro que nunca, que nuestra salud depende de la salud de la naturaleza y que la normalidad a la que estábamos acostumbrados genera una presión insostenible en el Planeta.

La mayor desvergüenza de la regulación estatal en la pensión de vejez

5f5abce38d47c.r_1599796650382.0-123-3000-1611

En el debate público se reconoce correctamente que el sistema público de pensiones, el Régimen de Prima Media (RPM), otorga unos subsidios totalmente inequitativos. A los pensionados de mayores ingresos les dan los subsidios más altos. Sin embargo, el régimen público tiene otra fuente de desigualdad que consideramos incluso más regresiva y vergonzosa, cuando tenemos en cuenta que solamente el 10 % de sus afiliados van a alcanzar los más de 26 años (1.300 semanas) de cotizaciones para acceder a pensión. La pregunta que surge es ¿qué pasa con ese 90 % que no alcanza las semanas mínimas de cotización? Y ahí es donde se estructura la segunda fuente de desigualdad, aún más escandalosa que la primera.

Una de las más destacadas pianistas del país, tiene más de sesenta años de carrera y recientemente recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura.

TERESITA10

Este año la pianista María Teresa Gómez Arteaga, más conocida como Teresita Gómez, será homenajeada en el Teatro Colsubsidio durante la XII edición de la Serie Internacional de Grandes Pianistas. Una oportunidad más para sentir el cariño que le tienen los aficionados a la música clásica de la capital y de distintas partes de Colombia. Decir sesenta años tocando el piano da un poco de vértigo. ¿Cuántas horas habrá pasado sentada frente a su instrumento? ¿Cuántas veces sus dedos habrán hecho percutir las teclas? ¿Cuál es el desgaste de unas manos dedicadas toda una vida a crear música?

Terrible proximidad: el virus y el cambio climático

5db1052dc0c1d

Nuestro silencio les dio vía libre a los animales salvajes para salir a dar un vistazo. Se les ve explorando las ciudades en todo el mundo: pumas en Chile, zorros en Bogotá, jabalís salvajes en Barcelona, delfines en las costas del Mediterráneo y en Venecia. Me conmueven las imágenes de estos animales. Las veo y se me asoma la vergüenza de hacerles tanto ruido y de ocupar tanto espacio. Al minuto de silencio, ya están explorando nuestras junglas. Les dará curiosidad, verán nuestras construcciones enormes pero frías y, seguramente, al rato vuelven a los árboles y a la montaña.