diversidad

Día mundial de la biodiversidad

Este día se celebra el 22 de mayo con el fin de recordar el aniversario y la aprobación del convenio sobre la biodiversidad biológica firmado en 1992. Para Leer Mas »

ipbes

“Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción”: Ipbes

El informe mundial más completo sobre biodiversidad que jamás se haya realizado vio la luz hoy. El IPBES advierte que la naturaleza se enfrenta a un escenario “sin Leer Mas »

Los Panchos01

¿Ha muerto el bolero?

El bolero ha muerto. O casi. Quienes nos aferramos a él sabemos que su agonía ha sido larga, y quienes creen lo contrario dicen que exagero y que Leer Mas »

26abril nota24_DrupalMainImage_imagevar_172062_20190425024654

La primera parranda: así nació el Festival de la Leyenda Vallenata

En las calles de la provincia se escuchaba El amor, amor mucho tiempo antes de que a Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona se les Leer Mas »

idioma

¿Por qué y para qué celebrar el Día del Idioma?

Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Leer Mas »

5ca9207d3c3aa

El Bolívar profundo de Martín Murillo, creador de la Carreta Literaria

En los 12 años de ‘La Carreta Literaria’, su creador, Martín Roberto Murillo Gómez, habla de sus viajes literarios por un territorio que él llama “El Bolívar profundo”; Leer Mas »

595a2a43e9180f2f098b4567

Procuraduría pide sanciones a empresas que se exceden en uso de plástico

Fernando Carillo, procurador general, condenó el uso de plásticos de un solo uso en el país, que calificó de “indiscriminado” y pidió a la ANLA que castigue a Leer Mas »

Día mundial de la biodiversidad

diversidad

Este día se celebra el 22 de mayo con el fin de recordar el aniversario y la aprobación del convenio sobre la biodiversidad biológica firmado en 1992. Para conmemorarlo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, escribió un mensaje público para conmemorar este día en el que  se recuerdan  la importancia y los peligros a los que se enfrenta la biodiversidad en el mundo. Este año,  dijo,  la fecha está especialmente dirigida a las pequeñas islas en estado de desarrollo y que son algunos de los lugares más amenazados en términos de biodiversidad  debido al cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación, pesca excesiva y especies invasoras.

“Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción”: Ipbes

ipbes

El informe mundial más completo sobre biodiversidad que jamás se haya realizado vio la luz hoy. El IPBES advierte que la naturaleza se enfrenta a un escenario “sin precedentes”, y que la biodiversidad global está en peligro. Los mayores causantes son el cambio de uso de la tierra y la explotación directa de especies. 33% de las poblaciones de peces marinos en 2015 se extraen a niveles insostenibles. De hecho, el 55% de los océanos está dedicado a la pesca industrial. La biodiversidad está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la extinción de especies se está acelerando, advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES ), publicado en la séptima sesión de lPBES, que se reunió la semana pasada en París.

¿Ha muerto el bolero?

Los Panchos01

El bolero ha muerto. O casi. Quienes nos aferramos a él sabemos que su agonía ha sido larga, y quienes creen lo contrario dicen que exagero y que el bolero vivirá por siempre. Lo cierto es que hace mucho tiempo está proscrito de las emisoras y, con excepción de algunos festivales que aún le rinden homenaje, ha perdido importantes espacios tanto en la radio como en la producción discográfica, con un agravante adicional: cada vez son menos los compositores dedicados al bolero y los intérpretes que se atreven a incursionar en el género. Que un artista los grabe es cada vez más una rareza.

La primera parranda: así nació el Festival de la Leyenda Vallenata

26abril nota24_DrupalMainImage_imagevar_172062_20190425024654

En las calles de la provincia se escuchaba El amor, amor mucho tiempo antes de que a Consuelo Araújo Noguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona se les ocurriera la idea de un festival. El logro entonces de la santísima trinidad del vallenato fue que el mundo entero conociera, entendiera y cantara que: “Cuando estoy en la parranda no me acuerdo de la muerte”. Los vallenatos han sido hábiles, como pocos, a la hora de establecer contactos y crear amistades con personajes influyentes del país, pues no hay ni habrá fama o estrato social que se resista a unos buenos versos.