diadelidioma

DÍA DEL IDIOMA EN HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Leer Mas »

422511-dia-internacional-de-la-madre-tierra-22-de-abril-166301-3_768

Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, Leer Mas »

CNJDPPUIDFBUHHLD7S4LUAN4OE

Gabriel García Márquez de siete en siete

Hoy se cumplen siete años de la muerte del Premio Nobel de Literatura de Colombia. Era supersticioso, le gustaba la numerología y los juegos de azar. Por eso Leer Mas »

F3K75HB2PNA3DA47HJ5FUMOAOM

“El convite de los animales”, un convite nacional

El convite de los animales es un tejido increíble de intentos, inventos y movimientos culturales que se han forjado de la mano de uno de los más grandes de Leer Mas »

26ATYGJSTJFRTGDZAJEPF3XLNI

Fauna silvestre: la otra víctima de la pandemia

En el 2020 no sólo los humanos nos vimos afectados por la pandemia. También sufrieron graves consecuencias miles de animales silvestres que fueron capturados de sus ecosistemas naturales Leer Mas »

V7V6X3EJJBD63JYL2LYPMA232Y

Aries Vigoth: “Ni en pandemia la música debe faltar”

El artista nacido en Casanare propone el primer parrando llanero virtual, que realizará desde su finca en Villavicencio. Cuenta cómo estructura su “show” en época de confinamiento y Leer Mas »

X2RE6LHQRVC4ZBXLSCN76UFUYY

Llaneros por triplicado

“Jinetes del paraíso”, documental narrado por el Cholo Valderrama, registra las costumbres más íntimas de la vida en los Llanos. Una regla de tres define la historia de Leer Mas »

DÍA DEL IDIOMA EN HOMENAJE A MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

diadelidioma

Los hispanohablantes celebramos El Día del Idioma el 23 de abril como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de La Mancha. Y festejamos porque tenemos el legado del hombre que inmortalizó nuestro idioma, nuestras palabras. Ya lo dijo Pablo Neruda, en Confieso que he vivido, “…Son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…Nos dejaron las palabras”. Por esta y muchas otras razones ese día se rinde culto al idioma, a nuestra lengua.

Día Internacional de la Madre Tierra 22 de abril

422511-dia-internacional-de-la-madre-tierra-22-de-abril-166301-3_768

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. 

Gabriel García Márquez de siete en siete

CNJDPPUIDFBUHHLD7S4LUAN4OE

Hoy se cumplen siete años de la muerte del Premio Nobel de Literatura de Colombia. Era supersticioso, le gustaba la numerología y los juegos de azar. Por eso le rendimos homenaje con su obsesión literaria por los sietes.

“Cien años de soledad” (33 veces usa el siete):

“Melquíades dejó muestras de los siete metales correspondientes a los siete planetas, las fórmulas de Moisés y Zósimo para el doblado del oro”.

“El convite de los animales”, un convite nacional

F3K75HB2PNA3DA47HJ5FUMOAOM

El convite de los animales es un tejido increíble de intentos, inventos y movimientos culturales que se han forjado de la mano de uno de los más grandes de la música colombiana, el maestro Jorge Velosa. En el libro, y por ingenio boyacense, se logra que se cante, se lea y se trove, porque esa es la magia de Velosa, cuya literatura, que revoluciona y enriquece, permite decir que El convite es nacional y que en él se encuentra una joya de nuestra tradición escrita y oral. Yo no dudo en creer que esta obra sea de las más importantes de la literatura colombiana, pues su valor se extiende desde su aporte escrito y oral, pasando por su particular vivacidad para transmitir el sentir campesino.