5cd8e24133fb2

Comienza la década decisiva para salvar el río Bogotá

“La recuperación del río Bogotá no tiene reversa. Al año 2030, va a tener vida”. Esta fue la frase que soltó Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, Leer Mas »

MinCultura-declara-el-2020-como-el-Año-del-Centenario-de-Manuel-Zapata-Olivella-00

Tras las raíces de Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella pasó una noche de enero de 1974 en una de las mazmorras de la isla de Gorée, frente a Dakar, Senegal, en la misma gruta Leer Mas »

sombrero

Las exposiciones de artesanías se mudaron al mundo del internet

Ana María Fríes, la gerente general de Artesanías de Colombia, insiste en que el mensaje con el que quiere que se queden las personas durante la crisis que Leer Mas »

5cf6a6655eeff

Tráfico ilegal de fauna: una amenaza para los ecosistemas y su salud

Por 50.000 pesos se pueden comprar tigrillos en las carreteras. Días más tarde, en algún mercado extranjero, pagarán hasta 5.000 euros por ellos, según Paula Ruiz, fotógrafa e investigadora Leer Mas »

5e7bcaa11a20d

El virus que sacó a flote lo mejor del alma colombiana

Me había prometido a mí mismo que no escribiría ni una sola línea sobre la epidemia del coronavirus. Pero de repente sentí que se me conmovía el corazón con Leer Mas »

5e7aaa2085042

Casi cien músicos grabaron en su celular ‘Colombia tierra querida’

¿Es posible poner de acuerdo a cerca de cien músicos de una orquesta filarmónica para que toquen una pieza por sus teléfonos móviles? Parece algo increíble. Sin embargo, cuando Leer Mas »

5de706838db96.r_1575444255763.0-0-2490-1235

El cura detrás de la emisora que educó al campesinado

Lo movía la idea de conseguir recursos para cambiar la situación de miseria de personas que creían en él y eran capaces de superarse, aunque no lo sabían. Llegó Leer Mas »

Comienza la década decisiva para salvar el río Bogotá

5cd8e24133fb2

“La recuperación del río Bogotá no tiene reversa. Al año 2030, va a tener vida”. Esta fue la frase que soltó Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, hace una semana en el día oficial de este cuerpo de agua. Y el propósito fue respaldado por las autoridades locales y los actores que han estado detrás de la recuperación del río en los últimos años. Sin duda, esta década será determinante en el futuro de los 380 kilómetros de agua que, por años, fueron descuidados por las instituciones y por la población. Todavía la idea de un río limpio, navegable y con vida genera risas en algunos sectores de la opinión pública.

Tras las raíces de Manuel Zapata Olivella

MinCultura-declara-el-2020-como-el-Año-del-Centenario-de-Manuel-Zapata-Olivella-00

Manuel Zapata Olivella pasó una noche de enero de 1974 en una de las mazmorras de la isla de Gorée, frente a Dakar, Senegal, en la misma gruta de la fortaleza donde los esclavizados jolofos y mandingas eran encerrados, esperando las últimas horas antes de ser embarcados en un viaje sin retorno, para venir a fundar a palos nuestra América mestiza. Es una noche que dura más de cuatro siglos… Noche de ruido, furor y pesadillas que yace en nuestro inconsciente, sustrato geológico, noche durante la cual todos los mulatos surgidos del “comercio triangular” (Europa, África, América) comenzamos a soñar un día con la rebelión, con la luz de las espermas, las velas que tenemos en el entierro del caos y los orígenes de la cumbia.

Las exposiciones de artesanías se mudaron al mundo del internet

sombrero

Ana María Fríes, la gerente general de Artesanías de Colombia, insiste en que el mensaje con el que quiere que se queden las personas durante la crisis que ha causado el coronavirus en el sector artesanal es que “ayudar a un artesano es ayudar a una familia y preservar su cultura”. Esta entidad, que existe desde 1964 y que apoya a 16.000 artesanos por año, se quedó casi estancada cuando, con la llegada de la pandemia, se comenzaron a cancelar los eventos masivos.

Tráfico ilegal de fauna: una amenaza para los ecosistemas y su salud

5cf6a6655eeff

Por 50.000 pesos se pueden comprar tigrillos en las carreteras. Días más tarde, en algún mercado extranjero, pagarán hasta 5.000 euros por ellos, según Paula Ruiz, fotógrafa e investigadora dedicada al tráfico ilegal de fauna y las enfermedades zoonóticas. Pero esa es apenas una parte de la cadena. El tráfico ilegal de fauna silvestre, según la revista National Geographic, recoge de 8.000 a 20.000 millones de euros al año, y hace parte de las tres actividades ilegales más lucrativas, justo después del narcotráfico y la trata de personas. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, solo superado por Brasil, lo que lo convierte en un punto atractivo.