catalino_parra

Falleció el maestro Catalino Parra, fundador de Los Gaiteros de San Jacinto

Desde hace unos años su salud estaba bastante disminuida. El importante músico y folclorista murió en la noche de este viernes en Cartagena. Catalino Parra murió a los 95 Leer Mas »

02-13_dia-mundial-de-la-radio_guerra-mundos_m

13 de febrero Día Mundial de la Radio

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático Leer Mas »

5e3b17d2b4302

Así goza Barranquilla en tiempos de carnaval

En tiempos en los que Shakira le muestra al mundo la gracia y esencia de Barranquilla, aumenta el interés por un carnaval que existe hace más de dos Leer Mas »

5e1944cb513ce

¿Debemos preocuparnos por la pesca incidental de tiburones? / Opinión

Siempre recordaré mi última inmersión en la isla Malpelo. Durante la época de surgencia, cuando suben aguas frías y ricas de nutrientes, la productividad del plancton alimenta cardúmenes Leer Mas »

5e0943400f267.r_1577666767565.190-1716-2966-3093

Los 60 años de La Sonora Dinamita de Lucho Argain

Siempre exitosa, La Sonora Dinamita, nacida como colombiana y ahora mexicana, celebrará en el país de los mariachis, en 2020, su 60.° aniversario de existencia (con interrupciones), un Leer Mas »

5de4734ca288c

Los peligros del cambio climático para la década 2020-2030

Pues para alcanzar la meta más ambiciosa del Acuerdo de París de mantener el incremento de la temperatura promedio de la Tierra por debajo de 1,5 ºC en Leer Mas »

5de6854f64416

‘Los artesanos son nuestro patrimonio’

“¿Cuánto tiempo tardaría un turista en llegar a una etnia o una comunidad de Amazonas o del Putumayo para tener un encuentro con sus artesanos? Y ¿cuánto tardaría uno Leer Mas »

Falleció el maestro Catalino Parra, fundador de Los Gaiteros de San Jacinto

catalino_parra

Desde hace unos años su salud estaba bastante disminuida. El importante músico y folclorista murió en la noche de este viernes en Cartagena. Catalino Parra murió a los 95 años en Cartagena. A mediados de los años 50 y 60, los Gaiteros de San Jacinto llevaron el folclore colombiano a los lugares más lejanos del planeta. La música de tamboras y gaitas, cargadas de la riqueza del mestizaje indígena, africano y europeo, fue interpretada por esta agrupación en China, Japón, la Unión Soviética, Alemania, Francia, Italia, España, entre otros países.

13 de febrero Día Mundial de la Radio

02-13_dia-mundial-de-la-radio_guerra-mundos_m

El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada por la ONU en 2012. La radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo. El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

Así goza Barranquilla en tiempos de carnaval

5e3b17d2b4302

En tiempos en los que Shakira le muestra al mundo la gracia y esencia de Barranquilla, aumenta el interés por un carnaval que existe hace más de dos siglos, igualmente atractivo por su rótulo de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Este año, la singular fiesta, que surgió del mestizaje cultural de indios, negros y blancos, se realizará del 22 al 25 de febrero. ¿Qué lo hace diferente? Manifestaciones folclóricas diversas hacen impredecibles todos los actos en sus colores, formas y maneras. Cada disfraz, danza o comparsa que se ve durante estos días tiene un significado, que puede ir desde un suceso cotidiano, un caso reciente de la política nacional, o un capítulo del continente americano en tiempos de la Colonia.

¿Debemos preocuparnos por la pesca incidental de tiburones? / Opinión

5e1944cb513ce

Siempre recordaré mi última inmersión en la isla Malpelo. Durante la época de surgencia, cuando suben aguas frías y ricas de nutrientes, la productividad del plancton alimenta cardúmenes de peces que forman gigantescos remolinos. Los localizamos porque desde lo alto se clavan aves, en especial piqueros. Los primeros en aprovechar esta bonanza estacional. Lo mejor es ver cientos de tiburones sedosos y atunes de aleta amarilla consumiéndolos. Los tiburones entran al cardumen con su vientre blanco hacia arriba. Un frenesí natural único.