598faa01df593

Édmar Castañeda, el músico que reinventó el arpa

Cuando interpreta su arpa, el bogotano Édmar Castañeda logra transmitir con la mano izquierda los sonidos graves de un bajo y con la derecha, los brillantes de un Leer Mas »

tabala_1 (1)

Los reyes del son palenquero

Después de escuchar el ensayo en la casa de Rafael Cassiani en el Palenque de San Basilio, el 15 de julio, un día antes de la celebración de Leer Mas »

image_content_29078116_20170719152338

Cien años de soledad, la lectura divertida

¿La lectura de Cien años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez, es un plan divertido? Por supuesto que lo es. No hay nada más gracioso que Leer Mas »

5973da69ce65c

La revancha de lo análogo

El periodista canadiense David Sax, de 37 años, recuerda el momento y el lugar exactos en que se dio cuenta de cómo la tecnología cambiaba el comportamiento humano. Leer Mas »

5956c3866d326

Bocadillo de Vélez, reconocido con la denominación Origen Colombiano

En el Parque Nacional del Folclor de Vélez, en Santander, este viernes, se vivió una verdadera fiesta. Y es que después de 200 años de mantener la tradición Leer Mas »

colombiabandera

Siempre Recuerde que “Colombia Es Amor”

Autor: JOSE JACINTO MONROY FRANCO. Ritmo: Bambuco. Intérprete: Zabala y Barrera. Usted que es buen colombiano, que nació al arrullo de bambucos y guabinas… Leer Mas »

radiosutatenza

“El tablero era un pedazo de tela y las clases se dictaban por la radio”

El frío y las largas distancias no fueron un impedimento para que miles de campesinos colombianos se educaran, muchos aprendieron a leer y escribir durante su adultez. En Leer Mas »

Édmar Castañeda, el músico que reinventó el arpa

598faa01df593

Cuando interpreta su arpa, el bogotano Édmar Castañeda logra transmitir con la mano izquierda los sonidos graves de un bajo y con la derecha, los brillantes de un piano. Su particular forma de acercarse a este instrumento tradicional de la música llanera parece multiplicar las escalas melódicas, ya que, incluso, le suma la percusión con las palmas de las manos, cuyos dedos se deslizan por las cuerdas con una ductilidad hipnotizadora. Yo sé que se ve como si doliera o saliera sangre y todo ese rollo, pero no –ríe Castañeda–… Uno practica, es técnica; las cuerdas no son tan duras, entonces no te lastimas”.

Los reyes del son palenquero

tabala_1 (1)

Después de escuchar el ensayo en la casa de Rafael Cassiani en el Palenque de San Basilio, el 15 de julio, un día antes de la celebración de la Virgen del Carmen, me enteré de que Tabalá está próximo a cumplir 90 años y será uno de los invitados al Festival Colombia al Parque el 26 de agosto. Tabalá fue el primer grupo en interpretar música de sexteto, iniciado por los tíos de Rafael Cassiani, quienes, influenciados por la música cubana, en 1930 se dejaron seducir por el Sexteto Nacional de Cuba, fundado en 1920. 

Cien años de soledad, la lectura divertida

image_content_29078116_20170719152338

¿La lectura de Cien años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez, es un plan divertido? Por supuesto que lo es. No hay nada más gracioso que encontrar un libro colmado de aventuras. En este, abundan desde la primera página. Con decir que comienza con una huída desde el centro de la Guajira hacia el Magdalena, aunque no se dan lugares geográficos muy exactos, y con la fundación de un pueblo al que llaman Macondo.

La revancha de lo análogo

5973da69ce65c

El periodista canadiense David Sax, de 37 años, recuerda el momento y el lugar exactos en que se dio cuenta de cómo la tecnología cambiaba el comportamiento humano. Ocurrió en Toronto, a mediados del 2007, cuando sus amigos ya usaban los primeros BlackBerry. Un viernes por la noche asistió a una comida, junto a su futura esposa y otras cuatro parejas. “Fue muy raro. Por primera vez en mi vida, todas las personas en esta cena, con la excepción de mi novia y yo, estuvieron mirando el teléfono todo el tiempo”, relata.