X2RE6LHQRVC4ZBXLSCN76UFUYY

Llaneros por triplicado

“Jinetes del paraíso”, documental narrado por el Cholo Valderrama, registra las costumbres más íntimas de la vida en los Llanos. Una regla de tres define la historia de Leer Mas »

nomas

Veeduría Distrital advirtió sobre aumento de casos de feminicidio en Bogotá durante la cuarentena

Entre enero y mayo de 2020 se reportaron 38 casos de feminicidio en Bogotá, tres más que en el mismo periodo de 2019. La Veeduría Distrital hizo un Leer Mas »

5ee94b314493a

Alarmante, el mundo se esta quedando sin agua

La lucha contra la desertificación y la sequía, cuyo día mundial se celebra este 17 de junio, busca combatir la pérdida de biodiversidad, el cambio de usos de Leer Mas »

5ed86ff29b98e

Gabo, defensor de los derechos humanos

Sobre la obra de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez se han escrito miles de artículos y ensayos, pero extrañamente casi nada sobre su extensa labor en defensa de los Leer Mas »

5ed2ae3f473c3

Pese a la pandemia, perdimos 75 mil hectáreas de bosque en Colombia

La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible informó hoy que, pese a la cuarentena, la deforestación no para. Hasta el 15 de abril se han deforestado más de 75.000 hectáreas de Leer Mas »

MinCultura-declara-el-2020-como-el-Año-del-Centenario-de-Manuel-Zapata-Olivella-00

Tras las raíces de Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella pasó una noche de enero de 1974 en una de las mazmorras de la isla de Gorée, frente a Dakar, Senegal, en la misma gruta Leer Mas »

sombrero

Las exposiciones de artesanías se mudaron al mundo del internet

Ana María Fríes, la gerente general de Artesanías de Colombia, insiste en que el mensaje con el que quiere que se queden las personas durante la crisis que Leer Mas »

Llaneros por triplicado

X2RE6LHQRVC4ZBXLSCN76UFUYY

“Jinetes del paraíso”, documental narrado por el Cholo Valderrama, registra las costumbres más íntimas de la vida en los Llanos. Una regla de tres define la historia de Orlando el Cholo Valderrama con el paisaje del Llano como su espacio biográfico en Jinetes del paraíso: “Si un gallo dura tres años y tres gallos duran un perro, tres perros duran un caballo… Un hombre recio p’al Llano dura tres caballos buenos”.

Veeduría Distrital advirtió sobre aumento de casos de feminicidio en Bogotá durante la cuarentena

nomas

Entre enero y mayo de 2020 se reportaron 38 casos de feminicidio en Bogotá, tres más que en el mismo periodo de 2019. La Veeduría Distrital hizo un llamado a las autoridades para fortalecer la capacidad de denuncia. Han transcurrido 85 días desde que se decretó la cuarentena nacional por causa de Coronavirus y los contagios en la capital no son los únicos que aumentan. Este jueves, el veedor Guillermo Rivera llamó la atención sobre el aumento de casos de feminicidio durante este tiempo de confinamiento, por lo que señaló que “hay que fortalecer la capacidad de denuncia, la capacidad de la administración de justicia para judicializar y sancionar a los responsables de estos crímenes”.

Alarmante, el mundo se esta quedando sin agua

5ee94b314493a

La lucha contra la desertificación y la sequía, cuyo día mundial se celebra este 17 de junio, busca combatir la pérdida de biodiversidad, el cambio de usos de la tierra, el calentamiento global y la falta de agua, en un momento en el que una pandemia ha paralizado el planeta. Recordamos algunas fuentes hídricas del mundo que se han secado a causa del calentamiento global. 

Gabo, defensor de los derechos humanos

5ed86ff29b98e

Sobre la obra de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez se han escrito miles de artículos y ensayos, pero extrañamente casi nada sobre su extensa labor en defensa de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Destacados historiadores han pasado por alto su labor pionera en estas materias. En 1973, García Márquez, donó al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos 10.000 dólares que recibió como premio literario en la Universidad de Oklahoma; junto con el periodista Enrique Santos Calderón creó la primera organización de DD. HH. en el país, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, en la que participaron organizaciones sindicales como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, la Unión Sindical Obrera, el sindicato del Banco Popular y un grupo de abogados, artistas, pintores y activistas sociales.