Alcaldía de Bogotá inaugura la primera Fonoteca de la ciudad

unnamed (1)

Como parte de sus proyectos misionales de recuperación de la memoria histórica y documental de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá realizó el lanzamiento de la primera Fonoteca de Bogotá, en el marco del IV encuentro de bogotanólogos, evento que reune a diversos investigadores colombianos que comparten con el público sus experiencias alrededor de la preservación del patrimonio sonoro de la ciudad.

 En los próximos meses, más de 9 mil horas de grabaciones históricas serán puestas al servicio de investigadores y ciudadanía en general, entre las que se destacan los programas radiales del maestro Otto de Greiff, pionero en la difusión de la música clásica en Colombia; los discursos completos de Jorge Eliécer Gaitán, voces de poetas y literatos compilados por la Casa de Poesía Silva, sesiones del Concejo de Bogotá entre 1990 y 1993 y programas radiales del antiguo Instituto Distrital de Cultura y Turismo, conducidos por el desaparecido periodista Bernardo Hoyos.

También estarán a disposición más de tres mil másteres originales de las primeras grabaciones discográficas hechas por Sello Vergara, Discos Bambuco, Discos Orbe, Fm Discos y Cintas, Fonobosa y Fonotec, que abarcan más de ochenta años de música grabada en la capital a partir de 1948, y que incluye registros de artistas como Garzón y Collazos, Luis Ariel Rey, Los Alegres Vallenatos, Ramón Ropaín, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Vicky y Carmiña Gallo, entre muchos otros.

 “Es uno de los proyectos más importantes que deja la actual administración para la recuperación y puesta al servicio del patrimonio sonoro de los bogotanos”, asegura Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía de Bogotá. “Un equipo técnico del Archivo de Bogotá, actualmente se encuentra realizando la recuperación, conservación, digitalización, clasificación y almacenamiento de los archivos sonoros de la ciudad, algo más de 9 mil horas, que se conservan en diversos soportes, como acetatos de vinilo, discos compactos, cintas de carrete abierto, casetes y cintas de audio digital y minidisc”.

 ¿Por qué una fonoteca para Bogotá?

 El proyecto de la Fonoteca de Bogotá surgió a finales del año 2017, cuando se planteó desde el Archivo de Bogotá la necesidad de definir una estrategia para proteger el patrimonio sonoro de la ciudad, en riesgo de desaparecer por diversos factores, entre ellos el descuido en la preservación de formatos de audio como casetes, discos de vinilo, etc., y la consecuente obsolescencia tecnológica, que ha supuesto la desaparición de los aparatos para reproductores de casetes, cintas de carrete abierto, discos de 78 revoluciones por minuto o el menos conocido minidisc.

 Durante los últimos dos años, entonces, se inició la búsqueda de importantes fondos sonoros públicos y privados. A través de convenios con entidades como RTVC, la Casa de Poesía Silva y la empresa FM Entretenimiento se logró trasladar cientos de horas de sonido grabado que serán preservados y custodiados a perpetuidad en el Archivo de Bogotá.

“Hicimos un gran esfuerzo para conseguir viejos tocadiscos de 78 revoluciones por minuto, grabadoras y reproductoras de cintas de carrete abierto y de casetes, que ya no se consiguen pero que eran fundamentales para iniciar el proceso de conversión. Hoy ya hemos digitalizado 1.386 horas de archivos sonoros y esperamos en los próximos años la conversión de otras 7.735 horas”, agrega Buitrago Arias. “Para este proyecto contamos con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, que nos permitieron acceder a sus archivos para que estos fueran digitalizados, preservados y puestos al servicio”, acota el funcionario.

En la jornada de inauguración de la Fonoteca de Bogotá participarán, entre otros investigadores, Dora Brausin, subgerente de Radio Nacional- RTVC; Camilo Páez, coordinador del Grupo de Colecciones y Servicios de la Biblioteca Nacional; Juan Felipe Santos, investigador musical del Archivo General de la Nación, Laura Sánchez Alvarado, directora del Archivo Étnico y de DD.HH del Archivo General de la Nación, Mauricio Bejarano, coordinador de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y Jorge Mario Díaz Matajira, coordinador de la maestría en Arte Sonoro de la Universidad Antonio Nariño.

El IV encuentro de bogotanólogos se realiza con el apoyo del Comité Cívico Cátedra de Bogotá, que agrupa a catorce universidades del país, y se lleva a cabo en las instalaciones del Archivo de Bogotá, Calle 6B 5-75.

Tomada: Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá