Bogotá se alumbrará con la temática de Bicentenario en esta Navidad

imagen-16762877-2

El alcalde Enrique Peñalosa señaló que con la llegada de las fiestas decembrinas, el Distrito organizó una agenda de eventos artísticos, novenas musicales y ciclovías nocturnas. El mandatario alertó a las familias para que estén alejadas de la pólvora, en especial niños y niñas. El director de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte, anunció que se espera la llegada de 1’650.000 turistas a la capital. Cortesía Alcaldía de Bogotá.

Con eventos artísticos, musicales y fuegos artificiales, iniciará la agenda cultural en Bogotá durante la época decembrina. De igual forma, la Alcaldía de Bogotá anunció que el objetivo para esta temporada es que ningún niño o niña termine lesionado por el uso indebido de pólvora. El alcade Enrique Peñalosa anunió que en la Plaza de Bolívar el montaje navideño iniciará este viernes 29 de noviembre.

 La temporada navideña iniciará con el tradicional alumbrado por varios parques y vías públicas de la capital. De la mano del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y Codensa habrá 53 puntos que se iluminarán en diferentes sectores de la ciudad (incluyendo corredores viales). Este año, la temática escogida será el Bicentenario. De esta forma, los bogotanos podrán observar la historia nacional desde lugares patrimoniales de la capital.

En el centro de la capital, se encontrarán iluminados lugares emblemáticos como el Chorro de Quevedo, el Parque de los Periodista y el Parque Santander. Además, monumentos como el Obelisco a Los Mártires, Museo Nacional y Torre del Reloj estarán a disposición de locales y turistas. Así mismo, se contará con iluminación itinerante por medio de cuatro vehículos que recorrerán barrios de localidades como Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

Cero quemados, el objetivo del Distrito

Por su parte, el secretario de Gobierno, Iván Casas, anunció que desde la administración, en acompañamiento con Bomberos Bogotá, se activará el “Plan Navidad” que buscará garantizar el “cero uso de pólvora” en la capital. Por medio de una estrategia coordinada en todas las localidades de la capital, se realizarán jornadas de control e inspección para evitar la comercialización y expendio de cualquier material pirotécnico.

“En 2015 pasamos de 50 personas quemadas por pólvora a 24 en el año 2018, además se diminuyeron los casos de severidad pues ningún paciente tuvo que ser hospitalizado por estas heridas” anunció el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales. De igual forma,  el funcionario aseguró que durante esta época se fortalecerán las inspecciones y operativos para combatir el comercio de licor adulterado y alimentos en mal estado.

 Teatro, música y talleres, los planes culturales para esta Navidad

En cuanto a la agenda cultural, la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Juliana Restrepo anunció que desde la primera semana de diciembre, iniciarán los talleres de navidad para los niños y niñas en todas las localidades de la capital. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán tendrá una programación de eventos para todas las edades, entre ellos el show musical de la compañía Misi y el concierto “Fonseca Sinfónico”. Además, Restrepo confirmó que desde el 16 de diciembre. se llevarán a cabo novenas musicales en el teatro el Parque, en el Parque Nacional.

Sandra Meluk, directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), informó que la Orquesta ofrecerá más de 100 conciertos desde el 1º hasta el 31 de diciembre, en todas las localidades de Bogotá. Meluk invitó a los ciudadanos para que descarguen la aplicación de la OFB y conozcan las fechas de las muestras musicales disponibles en parques, bibliotecas públicas y plazas de mercado.

Por su parte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) iluminará el árbol de navidad más grande de Colombia el 1º de diciembre, en el Parque el Tunal. La estructura tendrá 56 metros de altura y cerca de 100.000 luces. que tiene. Para celebrar la “Noche de las Velitas”, desde las 6:00 p.m., el Parque Simón Bolívar abrirá sus puertas a los capitalinos. En el evento, los asistentes podrán  disfrutar del espectáculo “Cantar y vivir fabricando la Navidad”, presentaciones de humoristas colombianos y un show de pirotecnia, para el cierre de la jornada.

Tomada del Espectador.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>