Caracterizaciones de agentes, artistas y gestores musicales son herramientas para la creación de políticas públicas eficientes

Conciertos-gratuitos-de-musica-instrumental-en-Guatemala-885x500

La música es una expresión artística que es sinónimo de historia, cultura, tradición y proyecto de vida. Por ello, presentamos cinco caracterizaciones musicales que realizamos durante dos años con aliados como el Ministerio de Educación, la Fundación Bolívar, Davivienda y Meluk Kulturmanagement, entre otros.

Estas herramientas son una radiografía del estado de la comunidad musical, sus necesidades, experiencias, proyectos y alcances. Además, es un instrumento riguroso que permitirá aportar en la creación de políticas públicas acordes con las necesidades de los artistas con el objetivo de alcanzar el cierre de brechas.
De esta manera, para el Ministerio de Cultura es indispensable conocer los procesos de desarrollo cultural, social y económico del país, para promover acciones que apunten a mejorar las condiciones de trabajo de la comunidad que hace parte de la cadena de valor de la música.

Caracterización Música Coral

El quehacer del director de coro es una figura que está presente en muchos componentes de nuestra cultura. Es así como con la caracterización realizada junto a Meluk Kulturmanagement se identificaron hallazgos demográficos, como por ejemplo, que en el país contamos con 1.168 coros.

Con toda esta información consolidada en el documento se evidencia la importancia de los procesos de formación coral y la interacción con otros proyectos mixtos que amplían y aportan a la constante actividad del campo que hace parte de la música coral. Estos y otros datos exactos se podrán encontrar en este documento que se presenta como una gran herramienta para el crecimiento del ecosistema.

Caracterización Música Sinfónica

En el documento de caracterización realizado con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda se encontró un total de 1.035 procesos colectivos en 30 departamentos. Los procesos de tipo independientes o mixtos constituyen alrededor del 10,1%, y sus presupuestos se nutren a través de recaudo propio por venta de servicios y/o donaciones.

Caracterización de Músicas Tradicionales

Las tradiciones forman parte de la historia que cultivamos como sociedad, es por esto que desde los conceptos, sonidos y comportamientos que conforman las practicas musicales encontramos nociones sobre creación, hibridación, mestizaje, interpretaciones y reinterpretaciones, que se recontextualizaron conforme a las lógicas y necesidades socioculturales de cada momento y lugar. La apropiación y apreciación de estas músicas encierra siempre relatos de arraigo que sustentan la importancia que tienen estas tradiciones en la actualidad.

Caracterización del Vallenato

La música vallenata en Colombia se dinamiza en una tensión constante entre la tradición y las nuevas tendencias, se destacan, asimismo, las innovaciones creativas desde diversas fusiones entre los ritmos tanto tradicionales como foráneos;  así como la nuevas tendencias.

El vallenato ha permitido el reconocimiento y la protección de la tradición oral que sirve como referente histórico de la región Caribe y del país, además es fuente de la memoria costumbrista que recrea lugares y personajes asociados al Caribe colombiano.

Este estudio logró la participación de 305 personas vinculadas a la cadena de valor de la música vallenata y permitirá identificar las brechas y oportunidades en cuanto creación, producción, circulación y movilidad.

Caracterización del Rock

El rock ha sido portavoz del pensamiento colectivo de las juventudes. Es así como el rock colombiano está en pleno auge y día tras día nacen nuevas bandas que interpretan temas relacionados con el rock y experimentan diferentes fusiones desde lo autóctono, creando sonidos propios y dándole más legitimidad a la composición y al estilo nacional.

Tomada de Mincultura.com

Foto tomada: Guatemala.com