Días de pasión y muerte para algunas especies en Colombia

0avistamiento-de-aves-loro-orejiamarillo-770x472

A pesar de que la palma de cera es el árbol nacional, está en peligro, situación que aumenta por estos días cuando algunos insisten en usar sus hojas para celebrar el Domingo de Ramos. Tortugas hicoteas, tortugas morrocoy, loros, pericos, iguanas, algunos peces y palmas de cera. Estas son las especies que aumentan considerablemente su riesgo en Semana Santa, debido a las prácticas religiosas, culturales y gastronómicas que se llevan a cabo en diferentes zonas del país. 

Por ejemplo, a pesar de que la palma de cera es el árbol nacional, está en peligro, situación que aumenta por estos días cuando algunos insisten en usar sus hojas para celebrar el Domingo de Ramos, poniendo, de paso, en peligro al perico orejiamarillo que vive en ellas.

Otra de las especies más amenazadas es la tortuga hicotea. En la Resolución 1912 del 2017, el Ministerio de Ambiente la clasificó como especie amenazada tipo VU (aquellas que se están enfrentando a un riesgo de extinción alto). En prácticas culinarias, especialmente en la costa caribe, las tortugas vivas son metidas en ollas con agua hirviendo para que su carne se ablande y se condimente después. También son comercializadas y se venden en la calle, ilegalmente, como mascotas.

Por otro lado, la carne de iguana se utiliza para elaborar comidas en los departamentos de Cesar y la Guajira. Sus huevos son extraídos y el cuerpo del animal queda malherido, lo que termina causando su muerte. 
Todas estas prácticas, como el porte, tráfico y comercialización de especies silvestres están tipificadas como delito ambiental en el Código Penal, en donde se establecen penas entre 48 y 108 meses de cárcel, así como multas de 133 a 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Debido a que las celebraciones se acercan, la CAR Cundinamarca, la Policía Nacional, las Secretarías de Ambiente de Bogotá y de Cundinamarca, la Terminal y la Arquidiócesis de Bogotá lanzaron la campaña ‘En armonía con la vida’, con la cual buscan generar reflexión y concientización frente al tráfico de especies de fauna y flora que se presenta durante esta época.
La unión de diferentes entes gubernamentales se genera debido a estas costumbres que, aunque son celebradas con normalidad, han ido deteriorando los ecosistemas del país y han causado un impacto ambiental significativo.

Tomada del Tiempo.com, foto, conexiónputumayo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>