El Indio Rómulo homenajeado en Boyacá

5b5b77d1efcb6.r_1532724417702.0-136-1344-808

El boyacense es considerado una de las figuras artísticas y culturales más representativas del país. Este viernes se alza la estatua en honor al reconocido poeta colombiano, quien cuenta con más de 50 años de trayectoria artística. Rómulo Augusto Mora Sáenz, mejor conocido como ‘El indio Rómulo’, nació en Monguí, Boyacá el año 1931 y estudió teatro en la Academia Goranchacha. La escultura de bronce, que está diseñada por Neil Abella, se ubicará en el parque principal de Duitama, en el lugar conocido como ‘El pueblito boyacense’. Las dimensiones de la obra de arte serán correspondientes al tamaño real de ‘El Indio Rómulo’. Este homenaje recibió el apoyo del consejo directivo de Duitama y de Ricardo Bautista.

‘El Indio Rómulo’ se abrió espacio en el imaginario cultural de los colombianos con el programa de televisión ‘Romerias del Indio Rómulo’ en los años 60. Entre otras cosas,  este icono de la  poesía colombiana también tuvo su paso por la política en la Alcaldía de algunos municipios de Boyacá entre 1955 y 1960.

“Me volví el artista de la Gobernación. Ellos me mandaban para los eventos a representar el departamento –cuenta–. Lo que tenía era un buen secretario en cada despacho. Yo llegaba a firmar lo que era necesario”, le contó él a este diario hace unos años.
Además, ‘El indio’ trabajó junto con personalidades de la televisión nacional como el periodista Carlos Pinzón, y entidades como Coartes y el Círculo Colombiano de Artistas en pro de los derechos de los actores y actrices de ese momento.

Tomada del Tiempo.com