El retorno feliz de los nobeles literarios

5cc632d3322ff

No es apenas una buena noticia, es una gran noticia la salida al mercado de la Colección Premios Nobel de Literatura, que Penguin Random House, en su sello Debolsillo, ya tiene, desde este mes, en los anaqueles de las librerías colombianas.Hace ya varias décadas que este tipo de proyecto editorial no se veía en el país con esta presentación fresca, y a la vez seria, que augura un impacto decidido en el gusto de los amantes de la novela. El sello Debolsillo se ha caracterizado por su excelencia en unas ediciones dignas, y a la vez asequibles.

Porque se trata de una colección hermosamente pensada, diseñada, traducida, al alcance de todos los bolsillos, de todas las bibliotecas y que por estas fechas, no es difícil preverlo, se convertirá en un tesoro para los lectores y en un regalo oportuno, inteligente y eficaz para todos. Los ocho títulos con los que se lanza la colección ofrecen una combinación especialmente atractiva: son libros que tuvieron una afortunada acogida en el mercado, y que aún hoy siguen siendo buscados asiduamente por especialistas y por quienes año tras año se inician en la fascinación del mundo de la ficción.

La casa editorial tiene entre sus autores cerca de medio centenar de los 114 galardonados con el Nobel, el más prestigioso premio de literatura que existe. Entre ellos y ellas están algunos de los más importantes de todos los tiempos: nuestro Gabriel García Márquez; su portentoso maestro, el innovador estadounidense William Faulkner; el inolvidable indio Rudyard Kipling; Toni Morrison, quien fundamentó su narrativa en el mundo de las mujeres negras; el insuperable Thomas Mann; la maestra británica Doris Lessing; el nunca suficientemente celebrado Ernest Hemingway, entre otros.

En la primera tanda encontramos El otoño del patriarca, de García Márquez; La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa, y El ruido y la furia, de William Faulkner. El otoño del patriarca. En segundo lugar, se pueden encontrar libros esenciales de autores claves, que hasta ahora eran inéditos en el país o, si no inéditos, sí por fuera de circulación desde hace muchas décadas.

Es el caso de la famosa Fiesta, novela de toros de Ernest Hemingway muy citada pero poco leída. El amor de una mujer generosa, de Alice Munro, es otro ejemplo. O La buena terrorista, de Doris Lessing; Beloved, de Toni Morrison, y también El libro de la selva, esa cautivante historia de Rudyard Kipling.
En febrero habrá otros seis títulos, y cuatro más en abril. Entre estos diez del primer semestre del año 2020 vienen autores de la talla de Herta Müller, J. M. Coetzee, Elías Canetti, Orhan Pamuk, V. S. Naipaul, Günter Grass y Thomas Mann.

Tomada del Tiempo.com