La marimba se puso en su salsa en el Petronio

5b7a07c18eb69

La explosión y aplausos de más de 18.000 asistentes a la fiesta de la música del Pacífico resonaron cuando Yuri Buenaventura llamó a cantar por la paz y más cuando exclamó: “El viche se respeta, carajo”. El cantante internacional, que hizo mención a su tierra natal, Buenaventura, fue el invitado al Festival Petronio Álvarez, en Cali, entre currulaos, aguabajos, makerules y jugas.

“Cuando reine la paz en Colombia, tus hijos, mis hijos, jugarán en la pradera”, cantó Yuri Buenaventura, que alternó con el músico chocoano Esteban Copte y con cantadoras. También con el grupo Mambanegra para entonar Cali es tierra de sabrosura. La presencia de Buenaventura estuvo rodeada de emotividad y felicidad cuando entonaba el coro de “cununo te está llamando”. Luego cuando se refirió al viche, una bebida que está rodeada de un ritual en la cultura que se anida en poblaciones a las que se debe llegar en viajes por canoa, a pie y carro.
La emoción de los asistentes se reflejó en redes sociales. Es el caso de Natalia, @negratomasa, que escribió: “Uno cree que la salsa no puede ser mejor y llega Yuri Buenaventura y le mete marimba”.

El festival, que lleva el nombre del autor de la canción Mi Buenaventura, le rindió honores a Baudilio Cuama, considerado el marimbero de la paz, porque desde su barrio Viento Libre, calle Piedras Cantan, de Buenaventura, les enseña a niños y jóvenes a hacer y tocar marimbas.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, y la secretaria de Cultura, Adriana Betancur, lo destacaron como un hombre que ha salvado vidas con la música del Pacífico.
Además, en escena, los músicos han recordado al fallecido José Antonio Torres ‘Gualajo’.

Al escenario subieron en cinco días del evento grupos de Nariño, Chocó, Cauca y Valle, especialmente. Hasta la madrugada de este domingo se escuchaban los ecos del festival, que escoge a los mejores en las categorías de marimba de chonta y cantos tradicionales, chirimía, violín caucano y libre. Con el fallo que reveló los nombres de los ganadores en estas categorías, se dio por terminada la jornada musical.

Sin embargo, la programación del Petronio cada vez es más rica en actividades, y continúa hoy con una muestra de expresiones tradicionales en la Unidad Deportiva Alberto Galindo (se trata de una exposición de 200 estands que ofrecen comidas, bebidas, artesanías, instrumentos y cosméticos, entre otros).

También hay agenda académica hasta el 25 de agosto con diferentes conversatorios, agrupados bajo el nombre ‘El Petronio en las universidades’. El Festival se realiza en una ciudadela que condensa la riqueza del Pacífico en su gastronomía, moda y artesanías.

Tomada del Tiempo.com