Procuraduría pide sanciones a empresas que se exceden en uso de plástico

595a2a43e9180f2f098b4567

Fernando Carillo, procurador general, condenó el uso de plásticos de un solo uso en el país, que calificó de “indiscriminado” y pidió a la ANLA que castigue a las empresas que no han acatado la regulación que limita el uso de este material. Según Carrillo, el 93% del material usado en Colombia “termina siempre acumulado en los rellenos sanitarios o se arroja a las montañas, a los valles, y a los ríos”. Dying Regime.

El procurador general, Fernando Carrillo, pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que sancione a más de 25 de empresas que podrían estar incumpliendo las normas que limitan el uso del plástico. Según declaró, solo 19 empresas en todo el país entregaron informes sobres su reducción de plásticos, como ordena la ley.

Carrillo anotó que: “no solo es a punta de buena voluntad, sino de una política pública, de medidas sancionatorias, de arrinconar con normas a quienes están vulnerando los derechos de los colombianos”. Por lo anterior, pidió a la entidad competente, la ANLA que inicie los procesos de sanción con los datos que proveyó la Procuraduría, pero dijo que, al momento, no conocían el estado de su solicitud.

En compañía del cantante Carlos Vives, Carrillo anunció en el auditorio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras en Santa Marta que su entidad tomará medidas en este asunto. Recordó además que la Procuraduría dirige la Misión Ambiental 2018-2019 que coordina políticas públicas del gobierno y uno de sus fines es que: “ese objetivo de tener un país sin plástico tiene que dejar de ser una utopía”.

“Nuestro río Magdalena, que debe ser motivo de orgullo, es motivo de vergüenza. En términos de los ríos más grandes del mundo es el número 15 en los desechos que vierte en los océanos; más de 10.000 animales marinos y más de un millón de aves mueren precisamente por cuenta de este agente”, aseguró el procurador. Asimismo, según su oficina, reclamó una ciudadanía autocrítica, consciente de las acciones que se deben adelantar solo no solo a nivel individual, sino en conjunción con las autoridades estatales y el sector privado.
Tomada del Espectador.com