Semana Santa; tiempo de conversión, ayuno y limosna

conoce-algunos-de-los-mejores-memes-de-la-semana-santa-2019-655x368

La Semana Santa inicia hoy con el Domingo de Ramos que recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Es también el último domingo de la Cuaresma y la fecha con la que formalmente comienzan las actividades para conmemorar la tradición cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, pero las últimas épocas registran un alejamiento de las tradiciones ancestrales.
Fray Wilson Marte expresa que los feligreses aprovechan para cultivar la fe, el amor, el recogimiento y la aproximación a Dios. Empero, miles de personas en República Dominicana utilizan el asueto para vacacionar.
Unos van a la playa o de excursión al interior del país. Otros organizan fiestas, con gran consumo de bebidas alcohólicas y banquetes de comida. Decenas de personas pierden la vida debido a los excesos de actividades de diversión.
El cura dice que es evidente la perdida de las costumbres de nuestros antepasados, la cultura de los abuelos que consistía en guardar celosamente este tiempo.
El Viernes Santo tenía la mayor reverencia, sin hacer bulla, vivirlo en armonía, no comer carne, sin trabajar, incluso no pegarle a sus hijos, por temer a Dios.
La Cuaresma es un tiempo de reflexión personal y la Semana Santa, que es una época de cambio, está llamada a “la conversión, el ayuno y la limosna”. Estos tres rituales los trazó el Papa San León Magno, en el siglo V, como camino de la observancia cuaresmal.
Marte, vicario de la parroquia Inmaculada Concepción del sector Invi, en el kilómetro 10 1/2 de la carretera Sánchez y de la congregación Carmelitas Descalzos, afirma que la Cuaresma es un tiempo para meditar de frente a nuestro Salvador.
“Es un tiempo de conversión, de cambios, pero hay que saber, también, si estamos abiertos a ese cambio”. Pide meditar y leer el Evangelio de San Juan.
Indica que hay que saber si se quiere en verdad cambiar la vida, ya que por más deseado que sea el cambio, todo seguirá igual si no hay apertura. “Semana Santa nos invita precisamente a cambiar, a una metamorfisis en nuestra vida, tanto humana como espiritual”. Destaca la importancia de la limosna, desprenderse de lo que Dios da para los más necesitados: los pobres.
“Yo no me voy. Yo me quedo”. Es es la promoción que hace la Parroquia Inmaculada Concepción hace varios años. El sacerdote dice que invita a las personas a hacer conciencia del sentido de la Semana Santa, el misterio que se esconde en el triduo de la “Pasión, Muerte y Resurrección”.
Invita a que en lugar de irse a la playa, se comparta en comunidad el paso de El Señor, “significado de la Pascua”. Fray Marte asegura que con la Pascua Juvenil llaman a los jóvenes a participar de forma dinámica y más temprana, para que se enamoren de Jesucristo.

Tomada de hoy Digital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>